Operaciones de aerolíneas estadounidenses se detuvieron por un error informático

A raíz de la suspensión de los vuelos nacionales debido a la parálisis del sistema informático, se produjo el caos en los aeropuertos de los Estados Unidos, donde quedaron varados numerosos pasajeros. Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, el día 11, se retrasaron unos 8.000 vuelos y se cancelaron 1.200 vuelos por la tarde.

La orden de suspensión de operaciones emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) por un mal funcionamiento del sistema informático de información «NOTAM» fue levantada esta mañana a las 8:50 a.m., 90 minutos después de la emisión. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas se vieron directamente afectadas por el efecto cadena, como los retrasos en los vuelos causados por esto, y las salidas retrasadas, los retrasos y las cancelaciones continuaron uno tras otro.

Algunos aeropuertos, como Chicago, suspendieron los despegues por un tiempo incluso después de que se levantó la orden de suspensión de la FAA, lo que se sumó al daño.

Incluso después de que se restauró el sistema, las secuelas continuaron y el daño total causado por los retrasos y cancelaciones de vuelos continuó durante un tiempo.

Por primera vez desde el 11 de septiembre, la suspensión total abrupta, aunque temporal, de los vuelos nacionales sumió a los pasajeros en un caos literalmente inesperado.

Muchos viajeros tuvieron que pasar al menos medio día en el aeropuerto, interrumpiendo sus horarios por la parálisis de otra aerolínea sin escapar aún de la pesadilla de una crisis aérea de Southwest que se produjo en torno a las vacaciones de Navidad, la época de mayor actividad en Estados Unidos.

Debido a que no recibieron el aviso de horario adecuado, cada asiento en el aeropuerto estuvo abarrotado de pasajeros que esperaban que el vuelo se reanudara durante varias horas, y también hubo casos en los que el vuelo finalmente se canceló y se rechazó por desesperación.

Aunque aún no se ha identificado la causa exacta, el New York Times (NYT) señaló que el enojo de los pasajeros que se han visto afectados por este incidente no está encontrando una salida adecuada ya que el sistema informático del gobierno ha causado confusión en todo el país.

«Es un problema sistémico», dijo Jess McIntosh, cuyo vuelo se retrasó en Albany, Nueva York. «No hay nada por lo que los pasajeros expresen su enojo. Nadie está gritando a los agentes de la TSA».
Dado que es un problema a nivel de sistema, las aerolíneas, al igual que los pasajeros, tienen información limitada, por lo que parece que se confunden entre sí.

Un pasajero que había hecho una reserva con American Airlines le dijo al NYT: «El personal de la aerolínea estaba igualmente confundido» y «enfatizaron en varias ocasiones que solo tenían la misma información que nosotros».

Algunos pasajeros abordaron el avión y esperaron incluso después de escuchar la información de despegue, y finalmente bajaron del avión y esperaron.

Venus Marcy y su tío abordaron un vuelo de Delta a Nueva York a las 7:25 am desde el Aeropuerto Internacional de Orlando e incluso escucharon el anuncio del despegue, pero tuvo que cancelarlo y bajarse del avión.

Sin embargo, el Wall Street Journal (WSJ) informó que se permitió el aterrizaje incluso durante la suspensión del despegue, y la mayoría de los vuelos internacionales que ingresan a los Estados Unidos no sufrieron ningún daño.