Legisladores de Nueva York impulsan proyecto de ley para que el Ayuntamiento destituya al alcalde

La Legislatura del Estado de Nueva York está impulsando una propuesta que otorgaría al Ayuntamiento la autoridad para destituir al alcalde de la ciudad, lo que supone un cambio drástico en la estructura de poder político de la ciudad. La medida se produce en medio de una creciente frustración con el alcalde Eric Adams y lo que los críticos llaman una falta de rendición de cuentas bajo las leyes actuales.

El 1 de mayo, el senador estatal Jabari Brisport y el asambleísta Harvey Epstein presentaron proyectos de ley similares para enmendar la Sección 9 de la Carta de la Ciudad de Nueva York. El cambio propuesto crearía una nueva disposición, el Artículo 28, Sección H, que permite al Ayuntamiento destituir al alcalde por una mayoría de tres cuartos de los votos. La destitución se permitiría tras una revisión formal de cualquier acusación formal y después de que el alcalde tenga la oportunidad de presentar una defensa.

El senador Brisport argumentó que la enmienda es necesaria debido a lo que describió como reiterados fallos de la gobernadora Kathy Hochul para actuar ante las peticiones de destituir al alcalde Adams. “La gobernadora Cathy Hochul ha fracasado dos veces en ejercer su facultad para destituir al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, a quien se le ha solicitado repetidamente su renuncia”, declaró Brisport. “Es urgente otorgar al Ayuntamiento la facultad de destituir al alcalde de la ciudad de Nueva York, que actualmente se limita a la autoridad de la gobernadora y al Comité de Incapacidad de la Ciudad de Nueva York”.

La propuesta marca un cambio potencialmente significativo en la gobernanza local, descentralizando la facultad de destituir al alcalde y haciéndola más receptiva a la supervisión del Ayuntamiento.

Un portavoz de la alcaldía de la ciudad de Nueva York contraatacó rápidamente, defendiendo al alcalde Adams y criticando a los legisladores que impulsaron el proyecto de ley. “Los concejales Brisport y Epstein no están considerando en absoluto la voluntad de los votantes de la ciudad de Nueva York que eligieron al alcalde”, dijo el funcionario, sugiriendo que la medida socava la libertad de elección democrática.

De aprobarse, la legislación sentaría un precedente al otorgar al Ayuntamiento una herramienta actualmente reservada para los procesos estatales e internos de la ciudad. Sin embargo, tal cambio probablemente enfrentaría impugnaciones legales y un polémico debate político antes de convertirse en ley.

Wall Street baja las perspectivas del mercado bursátil estadounidense

Los principales bancos de Wall Street han revisado a la baja sus previsiones de fin de año para el mercado bursátil estadounidense, lo que refleja la creciente ansiedad por el impacto económico de los aranceles recíprocos anunciados recientemente por el presidente Donald Trump. El Financial Times informó el 19 de abril que al menos diez instituciones financieras, entre ellas JP Morgan, Bank of America y Evercore ISI, han recortado drásticamente sus previsiones para el índice S&P 500 (un índice de referencia para las acciones estadounidenses de gran capitalización) desde que Trump anunció los aranceles el 2 de abril.

La decisión de la administración Trump de imponer un arancel base del 10 % a todos los países, junto con aranceles recíprocos adicionales que afectan a aproximadamente 70 naciones, ha sacudido los mercados financieros. Desde el anuncio, el S&P 500 ha caído un 6.2 %, lo que ha generado cautela entre inversores y analistas.

Actualmente, el objetivo promedio de cierre de año para el S&P 500 entre los bancos de Wall Street se sitúa en 6,012. Si bien esto aún sugiere un posible aumento del 12% desde el nivel de cierre del índice de 5,282.70 el 17 de abril, representa una revisión a la baja significativa con respecto a las proyecciones anteriores. El nuevo pronóstico también está ligeramente por debajo del nivel del índice a finales de 2024, que fue de 5,881.63. A pesar de la reducción de las expectativas, los analistas aún anticipan un tercer año consecutivo de ganancias tras los repuntes del 24% y el 23% del S&P 500 en 2023 y 2024, respectivamente.
Algunos bancos han realizado revisiones a la baja particularmente drásticas. El 7 de abril, JP Morgan recortó drásticamente su pronóstico de fin de año para el S&P 500 de 6,500 a 5,200, citando la vulnerabilidad del mercado ante las altas valoraciones, un posicionamiento de inversión poco claro y un liderazgo débil.

«No creemos que el excepcionalismo estadounidense haya terminado», declaró el banco, «pero esta conmoción del ‘Día de la Liberación’ se produjo en un momento particularmente frágil para el mercado». Citigroup también revisó su pronóstico, bajando su objetivo de 6,500 a 5,800 el 18 de abril. El analista Scott Kronert advirtió que la fuerte caída de la renta variable podría representar el primer mercado bajista «provocado por las acciones del presidente estadounidense», y señaló que el «sentimiento favorable» que había impulsado los mercados a principios de este año ha sido reemplazado por una «incertidumbre extrema».

Bloomberg News se hizo eco de estas preocupaciones en un informe publicado el 17 de abril, que reveló que el pronóstico promedio de fin de año de 21 estrategas de inversión había caído un 7.5%, de 6,539 a 6,047. Esta revisión es incluso más pronunciada que la caída promedio del 5% en las proyecciones durante el pánico por la COVID-19 entre febrero y marzo de 2020, lo que indica la gravedad del sentimiento actual del mercado.

A medida que la guerra comercial se desarrolla y las implicaciones económicas se profundizan, los analistas del mercado seguirán de cerca cómo responderán los beneficios corporativos, la confianza del consumidor y la dinámica del comercio global en los próximos meses.

Helicóptero se estrella en el río Hudson y mueren las seis personas a bordo

Un trágico accidente de helicóptero en el río Hudson de Nueva York el 10 de abril se cobró la vida de las seis personas a bordo, según informes de medios estadounidenses que citaron a la policía local y a las autoridades de emergencia.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 15:17, hora del este, cuando los bomberos recibieron una llamada de emergencia e iniciaron de inmediato las operaciones de rescate. Un video compartido en redes sociales mostró una escena desgarradora: botes de rescate rodeando un helicóptero que flotaba boca abajo y casi sumergido en el río.

Según funcionarios citados por Associated Press, ninguno de los pasajeros sobrevivió. Entre las seis víctimas se encontraban el piloto, tres adultos y tres niños. ABC News, citando a fuentes familiarizadas con la investigación, informó que cinco de las víctimas, sin contar al piloto, eran una familia de turistas españoles.

Testigos presenciales describieron un accidente repentino y devastador. «El helicóptero cayó en un ángulo de 45 grados», declaró un testigo a ABC. La hélice se desprendió y el helicóptero se partió en dos antes de impactar contra el agua.
Los cielos de Manhattan suelen estar repletos de helicópteros y aviones, utilizados para todo tipo de vuelos, desde privados y corporativos hasta excursiones turísticas. La causa del accidente sigue bajo investigación y las autoridades aún no han revelado los nombres de las víctimas.

Tras la conclusión de las operaciones de rescate y recuperación, aumentan las dudas sobre las normas de seguridad para los vuelos turísticos y chárter que operan en uno de los espacios aéreos urbanos más congestionados del mundo.

Hombre acusado de incendiar tienda Tesla

Un hombre de unos 40 años fue arrestado y acusado formalmente por las autoridades de incendiar una tienda Tesla y una oficina local del Partido Republicano en Estados Unidos. El Departamento de Justicia anunció el 14 de abril que Jamison Wagner, de 40 años y residente de Albuquerque, Nuevo México, fue arrestado y acusado formalmente en relación con los recientes ataques incendiarios contra la tienda Tesla de Albuquerque y la sede del Partido Republicano en Nuevo México.

Wagner está acusado de incendiar la tienda Tesla en la madrugada del 9 de febrero, dañando dos vehículos en el proceso. También está acusado de intentar incendiar la oficina del Partido Republicano en Nuevo México a principios del mes pasado, causando daños en la puerta principal y la entrada.

Los investigadores descubrieron una botella de vidrio con marcas idénticas en ambas escenas del crimen. Las imágenes de vigilancia de los incidentes ayudaron a identificar a Wagner como el sospechoso. Un registro posterior en su domicilio reveló evidencia adicional, incluyendo una botella de vidrio que coincidía con el material inflamable utilizado en los ataques. Wagner ha sido acusado de dos cargos de incendio provocado y destrucción de propiedad. Cada cargo conlleva una posible pena de 5 a 20 años, con una pena máxima combinada de hasta 40 años de prisión.

La fiscal general Pam Bondi comentó sobre el caso: «Espero que este caso sirva de lección final para quienes participan en esta ola de violencia política. Los arrestaremos, los procesaremos y no negociaremos. El crimen tiene consecuencias».

La directora del FBI, Kathy Patel, también emitió un comunicado en el que afirmaba: «Estos arrestos forman parte del esfuerzo enérgico del FBI por investigar y responsabilizar a quienes atacaron las instalaciones de Tesla».

Tesla, dirigida por su director ejecutivo Elon Musk, se ha convertido cada vez más en blanco de ataques con motivaciones políticas desde la participación de Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que desempeñó un papel clave en las iniciativas de reducción de costos y personal durante la administración Trump. Tras varios incidentes que incluyeron incendios provocados y tiroteos contra instalaciones y vehículos de Tesla, el expresidente Donald Trump declaró una postura firme sobre tales ataques y advirtió: «Si le hacen algo a Tesla, pasarán por un infierno».

¿Se verán afectados los solicitantes de préstamos estudiantiles?

La política de la administración Trump de reducir el tamaño del gobierno federal ha provocado despidos en la oficina del Departamento de Educación en Seattle, lo que podría tener un impacto significativo en los solicitantes de préstamos estudiantiles. Según un informe de The Seattle Times, Rachel Gittleman, una de las empleadas despedidas, mencionó que había ayudado a unos 300 solicitantes de préstamos estudiantiles hasta el 11 de marzo, día en que se le notificó su despido. Se espera que los despidos generen incertidumbre y retrasos en el proceso de solicitud de préstamos estudiantiles, lo que podría afectar a muchos prestatarios.

Gittleman explicó que alrededor de 20 asistentes sociales, incluida ella misma, trabajaban en la división de préstamos estudiantiles de la oficina de Seattle. Sus principales responsabilidades incluían ayudar a los estudiantes con la orientación para el pago de préstamos, resolver quejas, corregir errores en los informes crediticios y facilitar algunas oportunidades de condonación de préstamos. Con la eliminación de estos puestos, la capacidad del Departamento de Educación para brindar estos servicios de manera oportuna se ve comprometida. El Departamento de Educación no ha revelado el número exacto de empleados en la oficina de Seattle ni cuántos fueron despedidos, pero se sabe que la oficina era más pequeña que otras oficinas regionales. El Departamento de Educación también ha cerrado oficinas en varias ciudades importantes, como Boston, Cleveland, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Dallas y San Francisco. La oficina de Seattle opera ahora a escala reducida, junto con otras sedes del Departamento de Educación ubicadas en Atlanta, Denver, Kansas City y Washington, D.C.

Como resultado de estas reducciones, los estudiantes que buscan ayuda con sus préstamos, incluyendo problemas de pago o programas de condonación, podrían enfrentar retrasos significativos para recibirla. El cierre de oficinas y los despidos podrían dificultar la capacidad del Departamento de Educación para brindar apoyo oportuno a quienes lo necesitan.

Agresores y Delincuentes Sexuales con Prohibición de Usar el Metro

En respuesta al aumento de incidentes de asaltos y robos en el transporte público, la Autoridad de Tránsito del Metro de Washington (WMATA) ha organizado una política que restringirá el uso del metro a agresores sexuales y criminales violentos. La política, anunciada el 27 de marzo, entrará en vigor el 2 de junio.

Bajo las nuevas normas, las personas que hayan sido arrestadas por delitos sexuales más de dos veces, así como aquellas que sean sorprendidas agrediendo a empleados o pasajeros del Metro, tendrán prohibido usar los servicios del metro. Sus tarjetas inteligentes, que permiten el acceso al sistema, serán invalidadas. Quienes incurran en una infracción por primera vez enfrentarán una restricción de 45 días para usar los servicios del metro.

Esta decisión forma parte de los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad en el metro y los autobuses de Washington, donde se ha registrado un aumento en los delitos violentos. Con la nueva política, el Metro busca mejorar la seguridad tanto de los pasajeros como de los empleados, abordando la creciente preocupación por la seguridad en el transporte público. La WMATA tiene actualmente alrededor de 40 casos activos de personas sujetas a estas restricciones y tiene planes de aplicar la política a partir de junio.

Problema con la hospitalización forzosa de personas con enfermedades mentales

La ambiciosa política del alcalde Eric Adams de «hospitalizar involuntariamente» a personas sin hogar con enfermedades mentales ha sido señalada por sus graves deficiencias.

Según un informe de evaluación sobre la «política de desalojo involuntario del alcalde Adams», anunciado por el Comité de Salud del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York en una audiencia presupuestaria preliminar el 24, el año pasado se registraron 7060 casos de personas sin hogar con enfermedades mentales que fueron desalojadas involuntariamente de lugares ilegales donde se alojaban, y solo 660 de ellas fueron trasladadas a hospitales bajo la supervisión de un psiquiatra. Esto significa que menos de una de cada diez personas sin hogar con enfermedades mentales fue hospitalizada involuntariamente.

Según el informe, las personas sin hogar con enfermedades mentales fueron desalojadas involuntariamente de espacios privados, como domicilios particulares, con una frecuencia cinco veces mayor que de espacios públicos. El 40% de las personas sin hogar con enfermedades mentales que fueron trasladadas a hospitales, etc., no recibieron un tratamiento hospitalario adecuado, lo que llevó a un análisis que indica que la política se centra únicamente en el desalojo forzoso de los centros ilegales para personas sin hogar.

Además, más de la mitad de las personas sin hogar con enfermedades mentales que fueron trasladadas a hospitales, etc., el 54%, fueron identificadas como negras, lo que genera preocupación por la existencia de prejuicios raciales.

Linda Lee, presidenta del Comité de Salud del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, declaró: «La ciudad de Nueva York no está proporcionando los servicios de tratamiento necesarios a las personas sin hogar con enfermedades mentales que necesitan servicios a largo plazo, sino que solo está implementando desalojos forzosos». Y sugirió: «En lugar de implementar una política de desalojos forzosos, deberíamos centrar el presupuesto en la operación de equipos móviles de tratamiento o programas de casas club que se centren en el tratamiento de las personas sin hogar con enfermedades mentales graves».

Jumani Williams, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Nueva York, añadió: «Deberíamos centrarnos en la continuidad del tratamiento, no en los desalojos forzosos». «Esto significa que las personas sin hogar con enfermedades mentales deberían poder seguir recibiendo tratamiento incluso después de recibir el alta hospitalaria». Mientras tanto, el alcalde Eric Adams desestimó las críticas del ayuntamiento, calificándolas de idealistas. Según los resultados de una encuesta de opinión pública publicada el 17 por la Asociación para un Nueva York Mejor (ABNY), 9 de cada 10 (88%) respondieron que la política de hospitalización obligatoria involuntaria de la ciudad de Nueva York para personas sin hogar con enfermedades mentales debería ampliarse.

La MTA reafirma su compromiso con la congestión en Manhattan

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha reafirmado su intención de continuar cobrando la tasa de congestión en Manhattan, a pesar de la orden de la administración Trump de suspenderla hasta el 21 de marzo. El 18 de marzo, el presidente de la MTA, Jano Lieber, confirmó que la tasa se mantendría vigente, reiterando que la MTA ha completado todos los procedimientos necesarios para la aprobación federal de la evaluación de impacto ambiental (EIA) y que la aprobación otorgada no debe retirarse unilateralmente.

La controversia en torno a la tasa de congestión se intensificó tras la abrupta decisión de la administración Trump, el 20 de febrero, de retirar la aprobación de la evaluación de impacto ambiental. Esto llevó al gobierno federal a solicitar al gobierno del estado de Nueva York y a la MTA que suspendieran el cobro de la tasa de congestión antes de finales del 21 de marzo. La tasa de congestión, diseñada para reducir la congestión del tráfico y financiar mejoras en la infraestructura de transporte en Manhattan, ha sido un punto de controversia, con fuertes reacciones de diversas partes interesadas. En respuesta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y la MTA presentaron una demanda, argumentando que la decisión de la administración Trump de retirar la aprobación de la EIA fue ilegal y que debería ser revocada. Se han comprometido a seguir cobrando peajes a menos que un tribunal ordene lo contrario, lo que refuerza su postura sobre el tema.

A medida que se acerca la fecha límite, el debate sobre la tasa de congestión sigue siendo polémico, con impugnaciones legales y opiniones divergentes sobre su implementación.

Estafas de Medicare en aumento

Un nuevo tipo de estafa dirigida a beneficiarios de Medicare está en auge. Los estafadores llaman a las personas con el pretexto de que necesitan actualizar la información de su tarjeta de Medicare. Los estafadores solicitan datos confidenciales, como números de tarjeta de Medicare, fechas de vencimiento y fechas de nacimiento, para robar información personal.

Kim Nam-Soo, director ejecutivo de First Senior Service, destacó el creciente problema, compartiendo que tres de sus clientes recibieron recientemente llamadas que les decían: «Necesita actualizar la información de su tarjeta de Medicare». Los estafadores luego solicitaron los datos de la tarjeta de los beneficiarios. Kim instó encarecidamente a las personas a mantenerse alerta, explicando que Medicare o las compañías de seguros de Medicare nunca llamarán para solicitar dichas actualizaciones. Es particularmente preocupante que los estafadores ya parezcan conocer los nombres de las personas a las que se dirigen.

Además, un agente de seguros de Medicare de Simyeonsik informó haber recibido quejas de clientes sobre mensajes de texto fraudulentos que decían: «Los titulares de tarjetas de Medicare recibirán un crédito de $1,400». Estos mensajes también solicitaban información personal, como fechas de nacimiento y números de tarjeta de Medicare. Los expertos recomiendan encarecidamente no responder a llamadas telefónicas, mensajes de texto ni correos electrónicos que soliciten números de Medicare. Recomiendan ignorar dichas comunicaciones y tratar su tarjeta de Medicare con el mismo cuidado que una tarjeta de crédito para evitar ser víctima de fraude.

Pague el EZ Pass en 12 horas: tenga cuidado con las estafas

Recientemente, ha surgido una estafa dirigida a los usuarios del EZ Pass y las autoridades están instando a los conductores a tener cuidado. Los estafadores están engañando a las víctimas enviándoles mensajes de texto en los que afirman que no se han pagado las tarifas de los peajes y exigen el pago inmediato para evitar cargos adicionales. Estos mensajes fraudulentos a menudo incluyen un lenguaje amenazante, como advertencias de multas o acciones legales si el pago no se realiza dentro de un plazo determinado.

El 2 de marzo, la Sra. L de Centerville, Virginia, recibió un mensaje de texto con el asunto «Aviso de infracción de peaje». El mensaje decía: «Si no paga su tarifa del EZ Pass en 12 horas, tendrá que pagar una tarifa adicional y el incumplimiento dará lugar a un informe al Departamento de Vehículos Motorizados». De manera similar, la Sra. J de Fairfax, Virginia, recibió un mensaje de lo que parecía ser New York EZ Pass, afirmando que era necesario tomar medidas para resolver un problema. Sin embargo, su esposo identificó el mensaje como spam y lo eliminó. La dirección del sitio web proporcionada en el mensaje, e-zpassny.com-online.cfd/pay, era claramente diferente de la dirección legítima, e-zpassny.com.

El sitio web oficial de EZ Pass emitió una «Alerta de estafa», advirtiendo a los usuarios sobre estos mensajes fraudulentos, que a menudo mencionan «NY Toll Services» o utilizan otros nombres falsos. EZ Pass aclaró que nunca solicitaría información personal como fechas de nacimiento o números de Seguro Social y aconsejó a los usuarios que denunciaran cualquier mensaje SMS sospechoso al Centro de denuncias de delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov.

Otro residente de Alexandria, Virginia, recibió un mensaje de texto similar exigiendo el pago antes del 4 de marzo, advirtiendo de multas o consecuencias legales. El sitio web de E-ZPass de Virginia confirmó el aumento de llamadas relacionadas con estos mensajes de spam y aconsejó a los usuarios que no respondieran a ninguna solicitud de pago, ya que lo más probable es que sean parte de una estafa.

Estas estafas ocurren principalmente a través de mensajes de texto, y los estafadores a menudo utilizan sitios web o números de teléfono falsos para engañar a los conductores y causar pérdidas económicas. Para evitar ser víctima de estas estafas, las autoridades de EZ Pass recomiendan ignorar los mensajes sospechosos, verificar la información de los peajes a través de los canales oficiales y denunciar cualquier posible fraude al servicio de atención al cliente de E-ZPass. También se insta a los conductores a no responder nunca a mensajes de fuentes desconocidas.

Para mayor seguridad, siempre verifique la información relacionada con los peajes a través del sitio web oficial de EZ Pass o del servicio de atención al cliente antes de tomar cualquier medida.