El “ecosistema cerrado” que llevó al éxito de Apple es ahora un dolor de cabeza.

El Wall Street Journal (WSJ) diagnosticó el día 27 que el «ecosistema cerrado», que fue el principal motor del éxito del fabricante de iPhone Apple, se está convirtiendo ahora en su mayor lastre. Apple ha estado creciendo construyendo su propio ‘ecosistema’ a través de hardware como el iPhone, el sistema operativo iOS y servicios, pero ahora enfrenta fuertes desafíos.

Apple cambió su sistema de pago de aplicaciones, incluida la reducción de tarifas, el día 25 antes de la Ley del Mercado Digital (DMA), que se implementará en Europa en marzo. La DMA está intentando abrir las plataformas cerradas de las Big Tech, pero se estima que han aparecido grietas en el «jardín amurallado» de Apple. El WSJ señaló: «La estrategia ‘World Garden’ ha generado enormes beneficios durante la última década, pero ahora los reguladores han intervenido, los socios se han ido y la empresa se ha visto rodeada de competidores».

Además, las ventas de hardware de Apple no son las mismas que antes y las ventas de algunos dispositivos son lentas, por lo que depende de servicios como suscripciones y tarifas a través de la App Store, pero esta estrategia podría resultar contraproducente a largo plazo. El WSJ señaló que el ‘World Garden’ de Apple es inusualmente completo incluso para los estándares de la industria. No se trata simplemente de una colección de dispositivos vendidos, sino que tanto el hardware como el software están integrados, lo que hace muy difícil para los consumidores de Apple utilizar otros dispositivos o pasar a un ecosistema competidor. Continuó enfatizando que Apple está regulando agresivamente este jardín para asegurar ganancias, pero esa estrategia está provocando una fuerte oposición de otras empresas y enfureciendo a los reguladores.

De hecho, Epic Games, el creador del popular juego Fortnite, presentó una demanda en 2020, alegando que el sistema de pago de la App Store de Apple viola las leyes antimonopolio y es anticompetitivo. DMA se implementará en Europa a partir de marzo y, según se informa, el Departamento de Justicia de EE. UU. está preparando una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que ha obstaculizado la competencia efectiva entre competidores al imponer restricciones al software y al hardware.

El WSJ expresó su preocupación de que «Apple depende cada vez más de su negocio de servicios, pero sus ganancias dependen de un sistema tan cerrado, por lo que podría tener problemas».

Apple registró unas ventas de 22.000 millones de dólares en el sector de servicios en el tercer trimestre del año pasado (de julio a septiembre). Esto corresponde a una cuarta parte de las ventas totales de Apple y la mitad de los beneficios por ventas del iPhone. Los medios también mencionaron el visor de realidad mixta (MR) ‘Vision Pro’, que se lanzará el día 2 del próximo mes. Apple llama a esto el «futuro de la informática», pero es un «futuro cerrado» en el que los derechos de acceso de los desarrolladores son limitados y todas las transacciones relacionadas con las aplicaciones se realizan a través de Apple.

WSJ dijo: «Ahora todas las empresas, incluso sus competidores, deben pasar por Apple para llegar a la base de clientes más atractiva. Este dominio monopolístico del mercado ha impulsado el crecimiento de Apple, pero, por otro lado, podría estar sujeto a revisión por parte de los reguladores». Yo lo vi. Enfatizó: «Si Apple no adopta una estrategia de mercado más abierta en el futuro, es muy probable que se enfrente a regulaciones y restricciones en lugar de un crecimiento continuo».