La industria turística de Waikiki se recupera del coronavirus

La industria del turismo de Waikiki se ha recuperado después de superar las largas heridas de la crisis del Coronavirus, y los hoteles famosos han comenzado trabajos de renovación uno tras otro, la Casa Daeho Galbi, que pretende abrir en 2024, se está preparando para abrir, y las tiendas libres de impuestos están también planeando reabrir este verano.

Lynette Eastman, gerente general del Surfjack Hotel, predijo con cautela que, si bien la industria turística de Waikiki fue próspera esta primavera, podría desacelerarse en mayo.

Jerry Gibson, presidente de la Asociación de Hoteles de Hawái (HHA), aconsejó que si bien la industria del turismo nacional sustenta la industria turística de Waikiki, es necesario atraer visitantes internacionales para compensar la desaceleración del mercado nacional.

Con la Reserva Federal planeando reducir las tasas de interés y los estadounidenses preparándose para una recesión, los viajes nacionales podrían disminuir.

Además, analizó que las presiones que están sintiendo las empresas van en aumento, como los problemas de cadena de suministro y energía, los costos de salud y salarios, y los impuestos al ácido.

Ryan Tanaka, presidente de la Asociación de Restaurantes de Hawái, dijo que la industria de restaurantes de Waikiki había sufrido un gran daño debido al Covid19 y que persistían dificultades como el aumento de los costos, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.

Rick Egged, presidente de la Asociación de Mejoramiento de Waikiki, destacó los aspectos positivos al explicar que aunque Waikiki todavía tiene muchos desafíos, todavía recibe interés de los inversionistas.

Vieira, presidente de KV Associates, agregó que en los últimos tres años se han invertido $1.5-2 mil millones en negocios de resorts en Hawái, incluido Waikiki, agregando 515 habitaciones al Hilton Hawaiian Village, remodelando Outrigger Reef y Halekulani, y Ohana Waikiki. East, Hyatt Regency y Sheraton Prince Kaiulani fueron renovados como ejemplos.

Según datos del Departamento de Turismo y Desarrollo Económico del estado (DBEDT), la contribución de Waikiki al PIB de Hawái aumentó del 1,9 % en 2020 al 4,7 % en 2021.

Los resultados para 2022 aún no se han publicado, pero se espera que continúe la tendencia al alza.

Waikiki es el corazón de la industria turística de Hawái y contribuye con más del 6% del GDS del estado.

Hubo 4,86 millones de visitantes en Oahu en 2022, alrededor del 79% del nivel previo a la pandemia en 2019. Hubo 435,833 visitantes a Oahu en enero de este año, una recuperación de aproximadamente el 89% del número de visitantes en el mismo mes de 2019.